Has leído bien. Xiaomi ha entrado por la puerta grande en el mundo de la inteligencia artificial y lo ha hecho con su propio modelo de IA capaz de superar en rendimiento a otros gigantes como OpenAI. MiMo 7B, el primero modelo de IA de gran escala desarrollado por Xiaomi, es capaz de superar a o1-mini de OpenAI o incluso a QwQ-Preview de Alibaba con una arquitectura más ligera, rápida y optimizada.
Mientras otros modelos se centran en el volumen de datos, MiMo apuesta por la calidad y la profundidad del conocimiento. Gracias a una estrategia de entrenamiento diseñada para razonar como un humano, el primer modelo de IA de Xiaomi es capaz de brillar en benchmarks especializados como AIME 24-25 (razonamiento matemático) y LiveCodeBench v5 (evaluación de programación y código).
Qué es MiMo 7B, para que sirve y como afecta al futuro de Xiaomi
MiMo 7B es un modelo de lenguaje de gran tamaño, también llamado LLM. Es decir, Xiaomi ha desarrollado una inteligencia artificial entrenada para entender, razonar y generar contenido de forma autónoma. En si, MiMo nos permite, entre otras cosas, usarse en aplicaciones como:
- Asistentes virtuales (tipo ChatGPT pero más inteligentes)
- Generación de contenido automático
- Resolución de problemas matemáticos y técnicos de alto razonamiento
- Desarrollo y análisis de software
- Investigación científica y generación de hipótesis
- Traducción automática
La principal diferencia de este modelo desarrollado por Xiaomi y otros como el de OpenAI, los creadores de ChatGPT, es que está optimizado para tareas de razonamiento lógico y matemático, no solo para darnos respuestas en texto. En resumen, podríamos decir que es una nueva IA capaz de entender problemas complejos y resolverlos como lo haría un humano experto en la materia.

Lo realmente interesante de MiMo 7B es que es Open Source, es decir, está disponible para desarrolladores, es apto para investigación y resulta una apuesta firme por una IA más abierta, transparente y colaborativa. Además, ya se encuentra disponible en Github y a través de Hugging Face. Un hito muy importante para Xiaomi y todo lo que representa, demostrando ser uno de los grandes tecnológicos de esta era.