Xiaomi ha vuelto a endurecer su política para desbloquear el bootloader de sus móviles, incorporando nuevos requisitos. Si bien, ya resultaba una tarea prácticamente imposible desde hace unos meses, ahora lo es aún más, salvo que seas un desarrollador experimentado y además cumpla ciertos criterios.
Recordemos que el bootloader no es más que un programa que se ejecuta al encender nuestro Xiaomi, REDMI o POCO y que decide que sistema operativo cargar. Desbloquearlo nos permite instalar otras ROMs personalizadas como Xiaomi.EU, Pixel Experience o LineageOS, aunque también conlleva la pérdida de la garantía del dispositivo y exponernos un mayor riesgo de seguridad ante software malicioso.
Según ha declarado Xiaomi con su nueva política, desbloquear el bootloader de sus smartphones resulta un arma de doble filo y tan solo debería realizarse por aquellos usuarios con capacidades y necesidades técnicas específicas que realmente saben lo que hacen y que buscan un objetivo concreto centrado en el desarrollo.
Xiaomi aumenta los requisitos para desbloquear el bootloader de sus móviles
Actualmente, si somos un usuario normal que acaba de comprarse un Xiaomi o ya lo tiene desde hace tiempo, no podemos desbloquear el bootloader de este. Para ello debemos ser desarrolladores experimentados, solicitar la autorización pertinente y cumplir ciertos requisitos:
- Desbloquear un solo dispositivo al año
- Realizar el desbloqueo dentro de las 336 horas primeras desde la solicitud
- No contar con antecedentes en Xiaomi Community en los últimos 180 días
- Participar en Xiaomi Community, registrarse y responder preguntas desde el mismo dispositivo que se pretende desbloquear o ha sido desbloqueado
Los requisitos son bastante rigurosos, enfocándose en que tan solo ciertos usuarios puedan llegar a desbloquear el bootloader de sus smartphones. También es cierto que antes resulta mucho más necesario y atractivo dado que el software de Xiaomi, MIUI, contaba con un gran margen de mejora, cosa que a día de hoy HyperOS 2 ha logrado mejorar gracias a su estabilidad y funcionalidades.