La tecnología mejora día a día. Nuestros móviles cada vez tienen pantallas más grandes y con mayor resolución, mejores camaras y materiales, así como diseños mucho más sofisticados. Eso sí, hay un elemento común a cualquier dispositivo que lleva años sin cambiar y que no está dispuesto a hacerlo.
A pesar de los avances tecnológicos para evitar que se queden las huellas marcadas en la parte trasera de nuestro móvil, la parrilla o rejilla del altavoz es un elemento que, con el paso del tiempo, puede acumular mucha suciedad, y su correcto funcionamiento dependerá en gran medida de su mantenimiento.
Cómo limpiar tus altavoces gracias a MIUI
La parrilla de los altavoces se suele situar en el borde inferior de tu móvil Xiaomi. Este lugar es un reclamo para las motas de polvo, restos de tejidos, etc. y si no los limpias durante un tiempo, es muy probable que se empiecen a escuchar menos que antes.
Por suerte, la propia Xiaomi incluye tanto en MIUI 13 como en MIUI 14 una opción para limpiar tus altavoces de forma rápida y como por arte de magia, ya que ni siquiera tendrás que hacerlo tú, sino que será el propio móvil quién lo haga. Para encontrar el ajuste debes hacer lo siguiente:
- Ir a Ajustes > Ajustes adicionales > Limpiar altavoz
El proceso consiste en emitir una serie de pitidos para eliminar, a través de las ondas, las posibles partóiculas que estén dentro del altavoz e incluso en la propia rejilla de la zona externa a éste. Una vez haya finalizado el proceso, es probable que notes la diferencia.
En cualquier caso, si no encuentras esta opción en tu dispositivo, puedes acudir a la página de Fixmyspeakers.com para realizar una función similar, que emitirá pitidos para eliminar los restos que tenga el altavoz de tu móvil Xiaomi a través de ondas.
Cómo limpiar el altavoz de forma manual
Si a pesar de los intentos realizados con el ajuste de MIUI sigues sin conseguir que se oigan bien o que estén limpios al 100%, lo mejor será optar por el método tradicional. Para ello, es muy importante que no caigamos en la tentación de usar lo primero que se nos viene a la cabeza: palillos o algún tipo de producto líquido.
Un mal uso de los palillos pueden acabar por dañar físicamente el altavoz, y los productos líquidos o usar algún tipo de paño húmedo podría estropear el móvil entero, ya que la resistencia al agua no siempre está garantizada, y en cualquier caso nunca está cubierta por la garantía.
Lo más efectivo para limpiar los altavoces de tu móvil Xiaomi de forma manual es una pistola de aire comprimido o, en su defecto, una pera de aire de toda la vida (y mucho más barata). Los cepillos de cerdas suaves también son una buena herramienta, aunque habrá que tener cuidado de no meterlas dentro del dispositivo.
Como último recurso, puedes emplear masilla adhesiva de forma individual en cada agujero de la parrilla, pero este es un procedimiento mucho más complejo y que requiere mayor habilidad, así que muy probablemente con todos los recursos anteriores dejes los altavoces de tu móvil Xiaomi como los chorros del oro.