MIUI, al estar basado en Android y a su vez en Linux, se acoge a la Licencia Pública General (GPL). Esta regula como debe usarse el sistema, como se edita y la forma en la que se debe distribuir. Algo que Xiaomi no ha cumplido con varios de sus smartphones.
Xiaomi, al tener atado MIUI a la GPL, debe publicar y poner a disposición de todos el código fuente del kernel utilizado en sus smartphones, algo que no ha cumplido con terminales tan reconocidos como el Redmi Note 11 Pro 5G o el Xiaomi 12T.
Si no hay código fuente no hay ROMs personalizadas
Tal y como podemos leer a través de XIAOMIMIUI, Xiaomi actualmente se encuentra violando la GPL con varios de sus smartphones. Esto, además, impide que los desarrolladores puedan publicar sus propias ROMs personalizadas y por tanto, no podamos beneficiarnos de esta ventaja.
Al parecer, los dispositivos afectados de los que aún no se ha publicado el código abierto son los siguientes:
- Redmi Note 11, Redmi Note 11 NFC, Redmi Note 11 Pro 5G, Redmi Note 11E Pro
- Redmi Note 12 4G, Redmi Note 12 5G, Redmi Note 12 Pro 4G, Redmi Note 12S
- Xiaomi 12T, Xiaomi 12T Pro
- Redmi K50 Ultra, Redmi K60, Redmi K60E
- Xiaomi 12 Dimensity Edition
Como podemos observar, algunos de estos smartphones tan solo se venden en China, aunque la gran mayoría los podemos encontrar en el mercado Global. Lo que es más cierto aún es que la gran mayoría cuenta con un procesador MediaTek.
En resumen, Xiaomi parece tener problemas para publicar el código fuente de sus últimos smartphones, En consecuencia, los usuarios más avanzados de estos dispositivos no podrán beneficiarse de ROMs personalizadas, al con todas las funcionalidades.